20 GRANDES TITULARES para un posible debate social sobre la Educación Superior en el Paraguay

En los últimos meses del año 2023 parecen multiplicarse las conversaciones sobre la calidad, el financiamiento y el rol sociocultural de las Universidades Nacionales en el Paraguay. En esta línea, un grupo de profesores universitarios aprovecharon su grupo de WhatsApp para ensayar un inventario de temáticas de la Educación Superior que tendría que discutir la sociedad paraguaya en los próximos meses.

Redactado por @MiradasPedagogicas.py700_602 | 9-octubre-2023

Conceptos Claves: Debate Social – Docentes – Educación Superior – Paraguay – Universidad

Contexto

Hoy, en Paraguay y en el mundo, los docentes universitarios se reconocen como un colectivo social que tiene una larga tradición de intercambio de ideas ya sea mediante amenas conversaciones, a través de la correspondencia, borradores de trabajo compartido como en encuentros de fin de semana. Hábito que perdura hasta el día de hoy, gracias a los correos electrónicos, blogs, grupos de WhatsApp, papers, congresos o webinars, espacios desde donde los profesores pueden dialogar sobre temas de interés común o, simplemente, dejar que el pensamiento fluya.

En este sentido, en Paraguay, con motivo del cambio de gobierno en agosto de 2023, en un grupo de WhatsApp, integrado por docentes de diferentes universidades nacionales, con sedes en el Departamento Central y en Alto Paraná, se dio un breve, pero interesante intercambio de ideas en torno al interrogante ¿Cuáles son los temas de la Educación Superior que deberían ser debatidos hoy por la sociedad paraguaya?

Propuesta

Las primeras respuestas, tal vez en un tono jocoso o, más bien, irónico, hicieron referencia al “insuficiente” presupuesto de la Universidad Nacional[1]. Luego, se hicieron prudentes referencias a la necesidad de hacer algo para cambiar esa especie de cultura del “padrinazgo partidario” que goza de buena salud en muchos consejos y direcciones de distintas facultades[2]. Igualmente, como si fuera un “clamor popular”, se multiplicaron los pedidos para poner en la mesa de debate la sobrecarga burocrática que agobia hoy al profesor universitario.

El intercambio de ideas se aceleró y se enriqueció, dando lugar a un improvisado inventario de temáticas que merecen ser visibilizadas a nivel de la sociedad civil, para generar, en todos los paraguayos y paraguayas, en primer lugar, un genuino interés en la Educación Superior que le ofrece el país a sus ciudadanos y, luego, prioritariamente, hacer lo democráticamente necesario para lograr que la gente se organice y le exija al Estado que cumpla con su tarea constitucional[3] de garantizar la gratuidad, calidad y pertinencia de la Universidad Nacional de Asunción, del Este, de Pilar, de Itapúa, de Caaguazú, de Concepción, de Villarrica del Espíritu Santo[4] y de los Institutos Superiores de gestión pública.

Inventario

A continuación, se comparte esta lista corta de temas de conversación sobre la Universidad en el Paraguay, la cual tiene el potencial de generar un debate sobre los puntos que la componen y, además, invita a que más voces, del ámbito de la Educación Superior paraguaya y la sociedad civil, se sumen

Antes de transcribir este “punteo de ideas”, cabe señalar dos detalles, que no son menores. El primero tiene que ver con el hecho de que el siguiente contenido es de carácter empírico, ya que surgió en un grupo de WhatsApp, integrado por 20 profesores y profesoras, provenientes de distintas áreas profesionales y con un promedio de 30 años de docencia universitaria; amigos y amigas que se animaron a escribir “en voz alta” sobre una temática que forma parte de sus tardes y noches de lunes a viernes, 10 meses al año. Lo segundo, es que se obvian los nombres de los autores, no por recelo o temor, sino para que se discutan las ideas y no los nombres.

20 GRANDES TITULARES para un posible debate social sobre la Educación Superior en el Paraguay

  1. Inclusión de la Universidad Nacional en la categoría de recurso estratégico país, como motor de desarrollo nacional y regional, asignándole los recursos presupuestarios necesarios para que cumpla con este rol.
  2. Desarrollo de una acción coordinada del MEC, CONES, ANEAES y CONACYT para que los procesos de evaluación y acreditación contribuyan a la eficiencia en la gestión de la Universidades, orientado los planes de mejora al logro de la misión, la autorregulación y el aseguramiento de la calidad institucional.
  3. Fortalecimiento de los centros de investigación aplicada.
  4. Incremento de las plataformas de socialización del conocimiento científico entre pares.
  5. Aumento de la cantidad de espacios virtuales de divulgación de la ciencia, es decir, revistas y blogs académicos orientados a dialogar con la sociedad desde la academia.
  6. Desarrollo de un programa de inversión en la salud mental orientada al acompañamiento de los estudiantes.
  7. Generación de incentivos fiscales y éticos para que las empresas inviertan en el financiamiento de la investigación aplicada.
  8. Revisión y actualización de la oferta educativa, garantizando su pertinencia profesional y socia, como, también, su adecuación a la demanda laboral para grado y de conocimiento y profesionalización para el postgrado.
  9. Fortalecimiento de los sistemas de crédito y reconocimiento de capacidades, con el finde generar una mayor movilidad internacional y nacional, como también que, la gente con gran experiencia en un campo profesional o laboral, pueda acreditar sus saberes previos y, luego, iniciar una carrera universitaria.
  10. Inclusión de la IA en la producción del conocimiento, para que la universidad lidere la reflexión y acción en este cambio.
  11. Construcción de la calidad desde una universidad socialmente activa en la construcción de una ciudadanía que encuentra en las aulas, laboratorios y proyectos universitarios un camino de respuesta a la construcción de una mejor calidad de vida para todos.
  12. Implementación de una reforma del marco legal de la Educación Superior para que sea posible tener una carrera docente basado tanto en la investigación como en una docencia de calidad, es decir, lograr una integración efectiva de las funciones universitarias: docencia, extensión, investigación.
  13. Actualización tecnológica permanente para todos los integrantes de la comunidad universitaria, mediante una capacitación permanente y la provisión de equipamiento.
  14. Revitalización de la participación activa de los movimientos universitarios en los grandes debates sobre el proyecto país.
  15. Resignificación de la extensión universitaria en relación del aporte que espera la sociedad de la Educación Superior.
  16. Despolitización de la creación, evaluación y acreditación de universidades y carreras dentro de la Educación Superior paraguaya.
  17. Articulación curricular entre la Educación Media y las exigencias de conocimientos fundamentales de las carreras universitarias en el ingreso y primer año de cursada universitaria.
  18. Revisión de los contenidos, modalidades y objetivos de la formación para la convivencia democrática y la responsabilidad ética en el ámbito de las carreras universitarias.
  19. Creación de un gran repositorio virtual de toda aquella documentación, producción intelectual o información que forme parte del acervo histórico, cultural y científico del Paraguay, del cual la Universidad debería ser garante y responsable.
  20. Actualización de la propuesta pedagógica, didáctica y metodológica de las distintas carreas de la Universidad, para que sea pertinentes a las demandas, oportunidades y desafios del tiempo presente y de los posibles escenarios futuros.

Desde luego que en esta lista faltan algunos titulares, por ejemplo, los referidos a la legislación, la infraestructura, la proliferación de las “ofertas garaje” o los “Postgrados TikTok”, los cuestionamientos al rol del CONES y la ANEAES, el sistema de Becas o la efectividad del modelo de incentivo a la producción del conocimiento científico desarrollado por el CONACYT, entre otros varios asuntos de interés y actualidad. Pero, como se aclaró antes, estos 20 puntos forman parte de un inventario temático en desarrollo que, en breve, tiene que traducirse en una agenda de la Educación Superior que debe debatir con la sociedad paraguaya.

INVITACIÓN A SEGUIR PENSANDO JUNTOS

Podés sumar tus preguntas y comentarios en la dirección de correo que se comparte a continuación, también, en el mismo E-mail, podés enviar algo de tu producción personal que quieras publicar en este Blog miradaspedagogicasparaguay@gmail.com


[1] Diario ABC Color (Internet 20 septiembre 2023). Paro de la UNA: Docentes y funcionarios retomarán marchas la semana que viene. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/09/20/paro-de-la-una-docentes-y-funcionarios-retomaran-marchas-la-semana-que-viene/

[2] Diario Última Hora (Internet 11 septiembre 2022).  Politización y verticalismo espantan a la gente valiosa de Medicina UNA. https://www.ultimahora.com/politizacion-y-verticalismo-espantan-la-gente-valiosa-medicina-una-n3022918

[3] Constitución Nacional del Paraguay (1992). Artículo 79 “De las Universidades e Institutos Superiores”. Ed. BACCN

[4] Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Internet 1 octubre 2023). Universidades de Gestión Oficial. http://www.aneaes.gov.py/v2/

¡ALERTA! sobre el uso indiscriminado de la FALACIA en el discurso gubernamental (PARTE 2/3)
1 de noviembre de 2023
Los términos «DERECHOS» e «INTERNACIONAL», las nuevas malas palabras del Paraguay postpandemia
3 de noviembre de 2023
Elogio de la TRANSformación
18 de noviembre de 2023
1 Comment
  • Reply
    Alonso
    11 de octubre de 2023 at 6:32 pm

    Nosotros en la UNA estamos luchando, desde hace tiempo, por mejorar el presupuesto de las universidades nacionales en todo el país, por eso hicimos hace unos días un paro y fuimos al Parlamente, pero los aumentos que se suelen dar, no se traducen en una mejora salarial de los profesores y por eso enseñar en la facultad es una actividad terciaria en nuestras vidas, luego del trabajo y la familia. Aunque a mí me gustaría hacer de la docencia y la investigación universitaria mi principal actividad, pero uno tiene que tener un ingreso que te permita mantener a la familia. Seria interesante que alguien cuente cómo es el presupuesto que se le asigna a la UNA, porque todo el día se habla del MEC, no se dice nada de nosotros y parece que al Paraguay no le importa su universidad y no somos la de garaje y las que lavan dinero, somos la UNA. Una idea que quiero darles es que publiquen algo al respecto y ayuden a mostrar lo mal que estamos los profesores universitarios paraguayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *