Problematización académica del significado de una maestría + doctorado en dos años

A finales del mes de octubre de 2023, algunos medios de prensa y las redes sociales, se han hecho eco del caso de una conocida senadora que en dos años cursó y concluyó, con tesis presentadas, un curso de maestría y otro de doctorado, en una prestigiosa universidad privada de Asunción. Este es el caso, pero no el problema, por eso, más allá de las cruzadas personales, hoy es urgente ver las acuciantes necesidades de mejora de la oferta universitaria paraguaya.

Redactado por @MiradasPedagogicas.py470_606 | 26-octubre-2023

Conceptos Claves: Calidad – Doctorado – Legislación – Maestría – Universidad Paraguaya

1. Podemos parecerlo, pero no lo somos…

En el contexto rioplatense e, incluso, en algunos barrios asuncenos, se usa coloquialmente[1] el concepto de “boludo” o “boluda”, para referirse a la persona que muestra una actitud o postura “estúpida”[2]. “Estupidez” tomada en el sentido de que no se está entendiendo lo que realmente pasa o que no se logra captar que se están aprovechando de una aparente falta de comprensión de los hechos.

Entre los sub50 [adultos mayores de 50], hasta hoy, es común el uso de la frase irónica: «puedo parecerte un boludo, pero te aseguro que no lo soy…». Esta expresión surge en contextos donde «un alguien» quiere hacer algo que, de una forma u otra, no es transparente en sus intenciones o consecuencias y que, a pesar de esto, se lleva adelante bajo el presupuesto de que «los boludos» no se van a dar cuenta de lo que realmente se está queriendo hacer[3].

Hecha esta sucinta aclaración sobre el uso del lenguaje coloquial en este contexto y, antes de avanzar, es oportuno dejar en claro que, “podemos parecerlo, pero no lo somos”, por lo tanto, «nos damos cuenta» de que la mediatización de unas supuestas irregularidades en los “tiempos” de la maestría y el doctorado de la Senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional – PEN)[4] es parte de los recursos que maneja la maquinaria autocrática, concretamente dos: 1) por un lado se busca generar una «cortina de humo» en torno al caso del Senador Hernán Rivas (Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado), al cual se le cuestiona la validez de su título de grado como abogado y, por otra parte[5], 2) se activa el famoso «¡Cháke! / Chaque [cuidado] que te vamos a encontrar los trapos sucios a vos también» o, peor aún, se busca reforzar en el imaginario colectivo la idea de que «todos los paraguayos y las paraguayas -sin importar los colores partidarios- tenemos algún pecadito venial… por lo tanto, que arroje la primera piedra quién no tenga algún muerto en el armario…»[6].

Esta activación de la maquinaria autocrática, dado que afecta a la Universidad, exige una respuesta, no sólo jurídica o política, sino, también académica; pero, en este caso, el desafio intelectual está en no hacerle el juego a la «cortina de humo» y, así, tratar de evitar que aumente el poder del «¡Cháke!» / «Chaque» [cuidado] hacia los ciudadanos.

Así, con este hilo argumental se quiere dejar por sentado que, la presente reflexión no tiene como objeto de análisis la situación académica personal de una parlamentaria, ampliamente conocida por su labor en el Congreso y su constante presencia en las redes sociales[7]. Una mujer de la política, dedicada full time a la vida política y que, por lo tanto, busca denodadamente tener impacto político y permanecer en la retina de sus electores, especialmente cuando muchos hablan de una muy factible extinción de su espacio partidario hasta abril del 2028.

Por si no quedó claro: la senadora en cuestión no es el tema. Entonces ¿Cuál es el tema?

Pues, aquí, el objeto de estudio se expresa mediante una pregunta: ¿Cómo es posible, en una universidad paraguaya, hacer una maestría y un doctorado, acreditados por el CONES y la ANEAES, simultáneamente, en dos años? Según informan los periódicos, este «tiempo record» no se debió a que la profesional de la política lo haya exigido [no tiene posibilidad de hacerlo sin violar la autonomía universitaria], sino porque los profesionales de la ciencia y la academia[8], se lo ofrecieron: “La legisladora expresó que en la universidad le aseguraron que sí podía hacer las dos carreras y que en tres años de estudios podía terminarlos. No obstante, la senadora los terminó en dos años[9].

¿Cuál es el problema?

Varios, no de la senadora, no de la universidad, no del CONES o el MEC, sino del pueblo paraguayo y su anhelo de tener una Educación Superior de calidad, competitiva y que aporte conocimiento al desarrollo del país, a partir de que aquellos que comprenden el sentido del dicho latino «ad astra per aspera» [por el sendero de las dificultades, a las estrellas] puedan ser exigidos para lograr la mejor versión de si mismos, mediante el estudio sistemático, la producción científica sin atajos y un adecuado clima de seriedad académica.

Nuevamente ¿por qué es un problema ganar tiempo o ser multitasking?

Para este interrogante, existe un par de respuestas rápidas y contundentes, que provienen de las plumas de Aristóteles y Kant; pero, ese sería un atajo contradictorio aquí, como luego se comprenderá. Por eso, a continuación, se tratará de construir una hipótesis sobre lo que pone en evidencia este caso. Supuesto que exige, fundamentalmente, prestarles atención a los hechos, a los contextos y a los marcos simbólicos, antes que a la persona de la legisladora que protagoniza este nuevo «culebrón palaciego».

Por lo tanto, la hipótesis de trabajo de este breve ensayo, se podría enunciar de la siguiente forma: sin mirar que se llame José o María, que sea del PEN o de la ANR, esta legisladora no es más que una anécdota, lo que preocupa, de aquello narrado por los medios de comunicación, es que la estructura de postgrado de la universidad paraguaya no pueda asegurar la legitimidad académica de maestrías y doctorados a una persona capaz e interesada en tener una formación con un nivel de exigencia superior.

2. Dato mata relato “normativa nacional”

A continuación, se selecciona y transcribe parte de la legislación vigente sobre aquello a lo cual se denomina «maestría» y «doctorado» en el Paraguay, según lo establece el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)[10]. Legislación que está en la base misional y conceptual de toda oferta de postgrado habilitada por el CONES y acreditada por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES).

Para facilitar la construcción de una idea en torno a la problemática que plantea el caso que se toma como referencia en este trabajo, se han de proponer algunas preguntas orientadoras, a las cuales se responderá desde la Resolución CONES Nº 700/2016 “Reglamento que regula los procesos de aprobación y habilitación de los programas de postgrado” del 11 de noviembre de 2016.

La idea partir de un marco conceptual – normativo que permita comprender el alcance y seriedad de la hipótesis propuesta al final del apartado 1 de este texto.

2.1. ¿Qué metas se persiguen con la oferta de maestría y doctorado en el ámbito de la Educación Superior en el Paraguay?

Resolución CONES Nº 700/2016. Reglamento que regula los procesos de aprobación y habilitación de los programas de postgrado.

Articulo 4 Objetivos de los programas de postgrado

c. De las Maestrías

i. Ampliar los conocimientos fundamentados en la investigación y la producción de conocimientos.

ii. Profundizar las competencias teóricas y prácticas propias de una profesión.

d. De los doctorados

i. Perfeccionar las competencias para la realización de trabajos de investigación original que aporte significativamente al acervo del conocimiento de un campo o área específica del saber.

ii. Profundizar en las habilidades y competencias de un campo profesional para atender la demanda potencial del mercado laboral y de impacto inmediato al sector profesional.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre lo que se propone en una maestría y un doctorado?

La maestría amplía el conocimiento y profundiza las capacidades propias de una profesión, mientras que el doctorado busca aportar conocimientos significativos y originales a un área del saber humano. Dicho de otra forma, en la maestría se investiga y se reafirma un saber, ya sea éste nuevo o anteriormente trabajado y, así, la meta es incrementar la ciencia en torno a esa temática. En el doctorado se propone y se busca aportar nuevos conocimientos, que sean relevantes y significativos para la ciencia, las humanidades o la tecnología. En este sentido, por ejemplo, se espera un mayor impacto y trascendencia de una tesis doctoral que de una hecha durante la maestría.

Esta diferenciación es un punto importante para comprender porque los postgrados son ámbitos estratégicos del desarrollo de un país, en ellos se perfeccionan los mejores cuadros profesionales de un país (maestrías) y, al mismo tiempo, es el gran laboratorio de creatividad, innovación y cambio de una sociedad frente a un mundo en constante transformación (doctorado). A nivel mundial, los doctorados son las “minas” de patentes, tecnología y modelos de crecimiento con equidad, justicia e inclusión.

En este sentido, el Paraguay, cada año destina fondos -no suficientes- al Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay «Don Carlos Antonio López»[11], con un claro objetivo estratégico país:

“Las becas están dirigidas a todas aquellas personas cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica para el desarrollo”[12]

2.2. ¿Cuáles son las orientaciones, como postgrados, de las maestrías y doctorados en el Paraguay?

Resolución CONES Nº 700/2016. Reglamento que regula los procesos de aprobación y habilitación de los programas de postgrado.

Artículo 3 Orientación de los programas de postgrado

Los programas de postgrado pueden tener las siguientes orientaciones:

a. Con orientación Académica e Investigativa:

Promueven la formación científica, metodológica – investigativa para la producción, circulación y transferencia de conocimientos científicos, la innovación, el desarrollo tecnológico, la creación artística, las destrezas pedagógicas, facilitando el ejercicio de la docencia y/o de la investigación.

b. Con orientación profesional

Fortalecen las competencias teóricas y prácticas en una profesión determinada de un área o disciplina, propia de una profesión, mediante procesos y metodologías de investigación, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Estas dos orientaciones generales, que están ajustadas a los parámetros internacionales, responden pertinentemente a la actual cultura pragmática, operativa y ejecutiva que predomina en el Paraguay, desde la Reforma Educativa de 1993[13].

De esta forma, mediante estas dos vertientes, tanto el aula y el laboratorio como la oficina, la fábrica y el campo, pueden contar con personas capaces de usar la ciencia y la innovación para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y las paraguayas.

2.3. ¿Cuánto es el tiempo mínimo requerido para cursar una maestría y un doctorado?

La respuesta a esta pregunta se hace en forma esquemática, no textual; pero, siempre recurriendo a la Resolución CONES Nº 700/2016.

Resolución CONES Nº 700/2016. Reglamento que regula los procesos de aprobación y habilitación de los programas de postgrado.

Artículo 8 Programas de maestría

a. La maestría con orientación a la investigación 700 horas reloj, 540 fase de docencia y 160 investigación

b. la maestría con orientación profesional 700 horas reloj, 540 fase de docencia y 160 investigación, prácticas, pasantía

Artículo 9. Programas de doctorado

a. Orientación académica 1200 horas reloj

b. Orientación profesional 1200 horas reloj

Para tener un parámetro de lo que esto significa, vale mirar la carga horaria de una carrera de grado como Derecho de la Universidad Nacional de Asunción[14]:

Duración: 12 semestres

Carga Horaria: 3.408 horas (284 horas por semestre)

Haciendo una simple equivalencia aritmética entre una carrera de grado y las ofertas de postgrado, se puede tener una idea de lo que se espera de una maestría o un doctorado.

700 hs [total maestría] dividido 284 hs [1 semestre grado] = 2, 5 semestres

1200 hs [total doctorado] dividido 284 hs [1 semestre grado] = 4 semestres

Tomando como referencia la experiencia de las maestría y los doctorado cursados por los beneficiarios de BECAL, sumado a los modelos de trayectorias de postgrado de algunas de las universidades latinoamericanas mejor rankeadas en el mundo como, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago – Chile), Universidade de São Paulo (São Paulo – Brasil), Tecnológico de Monterrey (Monterrey – México), Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia) y Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires -Argentina), queda claro que los doctorados requieren una maestría aprobada previamente y luego, una vez terminada esa cursada, el magíster se postula al doctorado, el cual tiene una duración de dos años de cursada, sumado a uno o dos años más, como tiempo exclusivo de investigación.

En todos los casos referidos, es difícil pensar en un buen postgrado como “actividad secundaria”, en especial, cuando se miran los tiempos del doctorado, que le exigen a la persona ser más «doctoranda» o «doctorando» que trabajador, senador o dirigente del Club de Leones del barrio. Esto es así porque, profundizar, crear, innovar, descubrir y hacer ciencia, dentro de una vida universitaria seria, no es una actividad de medio tiempo y, mucho menos, es un título que se obtiene «de taquito».

Aquí, es importante señalar que la secuencia (grado, maestría, doctorado, postdoctorado, etc.) y la carga horaria (700 hs y 1200 hs) no están orientadas al logro de un título habilitante para ejercer una profesión (licenciatura, médico, ingeniero, abogado, etc.), sino que el horizonte está en la generación de conocimiento, en la innovación y el desarrollo de una ciencia que mejora la calidad de vida de la humanidad.

3. Dato mata relato “oferta privada”

En el Paraguay, hoy, existe una amplia oferta de postgrado que, dado la normativa vigente tienen una base común, por ejemplo, en cuanto a la carga horaria o la secuencialidad que exigen el CONES y la ANEAES. Considerando este hecho y que, la presente reflexión parte de un caso concreto, sin querer estigmatizar a una institución en particular, se recuperan los datos públicos de la casa de estudios donde cursó su maestría y doctorado, en dos años, la legisladora referenciada por la prensa nacional.

A continuación, siguiendo la misma lógica del apartado anterior, se presentan -esquemáticamente- los requisitos y cargas horarias de la oferta de postgrado a la cual accedió la senadora, como cualquier ciudadana y dentro de un marco de búsqueda de perfeccionamiento profesional y placer intelectual.

MAESTRÍA

“Indicó que la legisladora de Encuentro Nacional concluyó el programa de Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad el 17 de diciembre de 2021 y cuyo trabajo final fue aprobado con la máxima calificación”[15]

Sinopsis de lo que informa la Web de la Universidad Columbia sobre esta maestría[16]

Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad
 Resolución de Apertura – Rectorado: DDPG_Res_Apertura_Rectorado
 Resolución de habilitación Nº 26 del CONES: MAPYG_Res_CONES
 Programa acreditado por la ANEAES. Resolución N° 438

Dirigido a
 Público profesional en general. Equipos técnicos de organizaciones, instituciones, ONG´S.
 Egresados de carreras de orientación en Ciencias Sociales y Humanidades tales como Ciencia Política, Abogacía, Periodismo, Relaciones Públicas, Economía, Administración Pública y de Organizaciones. A todo aquel profesional relacionado en la interacción entre los sectores público y privado y con participación activa en el proceso de toma de decisiones.
 Egresados y egresadas de la Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, programa realizado en forma conjunta entre la Universidad Columbia del Paraguay, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad George Washington de los Estados Unidos de Norteamérica.

Título Otorgado
MAGÍSTER EN ASUNTOS PÚBLICOS Y GOBERNABILIDAD

Requisitos de admisión
 Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del título universitario

Sistema de desarrollo de clases
 Tipo Modular: Una vez al mes, desarrollado en 3 días.
 Inicio: Marzo 2023.
 Finalización: Diciembre 2023.

Horario
 Lunes de 16:00 a 22:00
 Martes de 16:00 a 22:00.
 Miércoles de 16:00 a 22:00.

DOCTORADO

“Mientras que la tesis del Doctorado en Administración Pública con énfasis en Gobernabilidad “fue defendida y aprobada con máxima calificación” el 25 de noviembre de 2022, casi un año después de la maestría”[17]

Sinopsis de lo que informa la Web de la Universidad Columbia sobre este doctorado[18]

Doctorado en Administración Pública con énfasis en Gobernabilidad
 Resolución de habilitación Cones N°471/2020

Dirigido a:
 Profesionales con título de maestría en las áreas de Derecho, Ciencias Jurídicas, Gobernabilidad, Asuntos Públicos y Gobernabilidad, Administración Pública y afines que estén interesados en el Derecho, la Gestión Pública, las condiciones de Gobierno y los procesos de investigación en Ciencias Sociales.

Título otorgado:
DOCTOR/A EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ÉNFASIS EN GOBERNABILIDAD

Requisitos de Admisión:
 Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del diploma de Maestría registrado por el MEC
 Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del certificado de estudios de Maestría

Sistema de Desarrollo de Clases
Modular, una vez por mes, desarrollado en tres días.
Lunes, Martes y Miércoles: 16:00 a 22:00.
Inicio: Abril de 2022.
Finalización: Diciembre 2023.

Carga horaria
 El doctorado tendrá una duración de 24 meses.
 La carga horaria prevista es como sigue:
 Total de horas reloj presenciales (870 hs)
 Total de horas de lectura e investigación (410 hs)
 Total de horas de Actividades de Extensión (50 hs)
 Trabajo fin del doctorado (250 hs)
 Total carga horaria: 1580 hs

Solicitud de admisión
 En dicha solicitud se deben adjuntar los siguientes documentos:
 Título de máster o equivalente.
 Certificación académica de estudios (magister o equivalente).
 Certificación académica de estudios de grado, licenciatura o equivalente.
 Curriculum vitae (especificando publicaciones científicas, premios o becas de excelencia; asistencia a congresos y seminarios; movilidad internacional del candidato).
 Copia autenticada del documento de identidad.
 Carta de motivación que deberá indicar el interés por alguna línea de investigación del programa.

En este punto, es interesante señalar que, esta casa de estudios superiores, tiene una larga trayectoria y una reconocida solvencia académica; además, su oferta de postgrado está en regla con lo exigido por el CONES y, se nota que existen requisitos básicos de ingreso a la cursada, por ejemplo, para hacer una maestría hay que presentar la fotocopia autenticada por Escribanía Pública del título universitario (grado) y para el doctorado se exigen las fotocopias autenticadas por Escribanía Pública del diploma de Maestría registrado por el MEC y del certificado de estudios de Maestría.

Igualmente, la carga horaria manifestada para el doctorado muestra la necesidad de una dedicación seria a la lectura, al estudio, la investigación, las clases, las prácticas y la escritura científica.

4. Información, datos y relatos

Nuevamente, reiterar que, aquí la senadora no es el tema, sino que la mirada analítica debe estar fija en el caso, no en cuanto situación particular de una persona pública, sino como un ejemplo de referencia para pensar una problemática que va más allá de la «cortina de humo» del caso de Hernán Rivas y que tiene que ver con la necesidad de revisar la Ley Nº 4995/13 De Educación Superior, como lo está proponiendo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)[19].

La metodología de análisis será muy sencilla, se va a rescatar lo medular de los artículos periodísticos publicados por la prensa local, en lo que se recupere se buscará identificar la problemática de fondo y, luego, aquello que ha sido identificado ha de ser contrastado con los datos públicos del CONES y de la misma Universidad Columbia. Aquí, también, se usarán las preguntas orientadoras, para clarificar el punto que se quiere resaltar.

¿Cuál es el problema? Desde lo comunicado por la prensa

En el artículo “Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González”[20] hay algunos puntos interesantes que rescatar

La Universidad Columbia emitió un comunicado tras el debate que se generó al conocerse que la senadora Kattya González hizo una maestría y un doctorado en dos años

Según el sitio web de la universidad, la maestría tiene una duración de 10 meses (marzo – diciembre), es decir, un año. El doctorado, según la misma fuente, tiene una duración de 24 meses. Entonces, 1 (uno) más 2 (dos), es igual a tres y no a dos. Ahí hay un problema aritmético.

Este problema de matemáticas, de alguna forma, la universidad lo pudo zanjar mediante una ingeniería creativa:

“La senadora remarcó que el año en el que cursó el máster y el doctorado a la vez, no llegaron a coincidir los días ni horarios, porque son programas diferentes. La legisladora expresó que en la universidad le aseguraron que sí podía hacer las dos carreras y que en tres años de estudios podía terminarlos. No obstante, la senadora los terminó en dos años”

Aquí hay que reconocer una nota de ingenuidad, expresada por quien no pertenece al mundo académico. Es casi cándido creer que no hay problema con los tiempos porque un día se cursa una cosa y otro día se hace otra asignatura. Los que hemos hecho una carrera de primaria, secundaria, licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado, CONACYT y formación continua, sabemos que las horas académicas de postgrado no se combinan escolarmente y que no es un «logro» ni equivale a ser más «más inteligente» o «dedicado» el hecho de terminar un doctorado en menos tiempo.

“El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) establece primero culminar la maestría para realizar el doctorado. Sin embargo, en el caso de la senadora ya cursaba el doctorado a la par que la maestría (duración de un año).

Esto es lo que más ruido hace, porque la lógica de la carrera académica en Paraguay es que antes de una maestría hay que hacer una licenciatura o ser abogada, igualmente, para hacer un doctorado, antes se debe tener un título universitario de grado y un titulo de postgrado en grado de maestría.

Esta duda, se la puentea con la siguiente declaración:

“Antes de la reglamentación del Cones, vos podías ser directamente doctor, no necesitabas el requisito previo del máster, posteriormente, según lo que nos explicaron en la facultad, uno no puede hacer directamente el doctorado sin pasar por el masterado”, dijo al respecto la legisladora”

Nuevamente, este relato tiene un dejo de ingenuidad y desconocimiento de cosas básicas de un postgrado, por ejemplo, en la Web institucional se dice claramente que una condición de admisión es presentar las fotocopias autenticadas por Escribanía Pública del diploma de Maestría registrado por el MEC y del certificado de estudios de Maestría. Es más, en el sitio específico del doctorado, como en todo curso de esa envergadura, se tiene que solicitar el ingreso, no es que se paga y ya se entra a clase. No, en un doctorado, se hace un proyecto y se lo acompaña, según lo pide esta casa de estudios, del título de magister o equivalente, además del certificado académico de estudios (magister o equivalente).

Entonces, las fechas no dan, porque la protagonista de este caso terminó la Maestría el “17 de diciembre de 2021” y el “25 de noviembre de 2022” el doctorado, pero, no es que terminó uno [maestría] e hizo el otro [doctorado], sino que ella “remarcó que el año en el que cursó el máster y el doctorado a la vez, no llegaron a coincidir los días ni horarios, porque son programas diferentes[21]. Pero, «dato mata relato», porque el dato del sitio de la universidad dice que el horario de las clases presenciales, obligatorias, son para el doctorado los lunes, martes y miércoles de 16:00 a 22:00 y para la maestría los días lunes, martes y miércoles de 16:00 a 22:00.

Ahora, ¿Qué decir de esta declaración? “A través de sus redes sociales, la senadora criticó que quieren poner en duda su formación académica y publicó sus certificados de estudios, videos de su graduación y fotos de sus compañeros[22]

Este es el «quid de la cuestión»: confundir un problema institucional y estructural con un asunto de índole personal. Desde luego que le duele al individuo estar «en la boca de todos»; pero, la afectada en cuestión, ya ha sido chequeada por el mundo académico y, todos coinciden en definirla como una «buena alumna», una «estudiante dedicada» o como una de esas personas que se ocupa de «estar en el cuadro de honor». Aquí vale reiterar que, «podemos parecer unos boludos, pero aseguramos que no lo somos…», se sabe que es un «¡Cháke!» / «Chaque» [cuidado].

Pero, tal vez el actual contexto social de «cortina de humo» o el «estado de indignación» de la increpada, impiden ver el «quid de la cuestión» e «ir al hueso» del problema, representado en el supuesto de que sin mirar que se llame José o María, que sea del PEN o de la ANR, esta legisladora no es más que una anécdota, lo que preocupa, de aquello narrado por los medios de comunicación, es que la estructura de postgrado de la universidad paraguaya no pueda asegurar la legitimidad académica de maestrías y doctorados a una persona capaz e interesada en tener una formación con un nivel de exigencia superior.

“Ninguna oferta académica en la República del Paraguay habilita la presentación de un doctorado en más de 2 años, eso es lo que tenemos aquí en la República del Paraguay, y yo cursé esos dos años de maestría y de doctorado; si alguna duda existe, yo le pido, ante los autodeclarados académicos, que se ejecuten una argumentación y una acusación formal para someterme al juicio de pérdida de investidura”[23]

Reiterando lo ya dicho, porque sorprende y preocupa. Lo primero que se nota es que se juzga el problema desde una evidente ingenuidad académica, la cual ya ha sido referida. Lo segundo que queda claro es el desconocimiento que se tiene de los tiempos reales de la cursada de un doctorado. Las horas y los minutos de un doctorado son mucho más complejos que aquello que refleja el reglamento de una facultad, como lo señaló alguna vez la profesora Simone de Beauvoir, tomando un café con amigos, cerca de la Sorbona, donde ella aprendió que «nous n’avons besoin de connaître la vie réelle de l’université que si nous la vivons en tant qu’universitaires» [“de la vida real de la universidad sólo hemos de saber si la vivimos como universitarios”]. En este mismo sentido, es ingenuo y absurdo, el someterse a esos “autodeclarados académicos”, más aún en un clima como el que vive el Parlamento y, lo peor, es una forma «más» de menoscabar el valor de la academia, poniéndola al nivel rastrero de las chicanas de bancadas o del escarnio mediático.

Ahora sí ¿Cuál es el problema?

El “problemón” está en no ver que mucho peor que las «universidades de garaje» o los «títulos truchos», son situaciones como esta, donde una persona que hace un doctorado “por el placer de formarse y no por ocupar cargos públicos[24] termina haciendo, contra toda norma y lógica “académica” una maestría y un doctorado en dos años.

Mucho peor que los dime y diretes de la redes sociales, es que no se piense más allá del ego y no se extrapole esta situación a miles de paraguayas y paraguayos que quieren formarse con el máximo de exigencia, en los tiempos que corresponden y que no necesitan de «atajos», porque en la academia se sabe que lo que funciona es aquello de «per aspera ad astra» [a través del esfuerzo, el triunfo] y que no se pueden «acortar» los tiempos a la hora de escribir una tesis doctoral, por lo menos si se entiende el sentido de lo que se exige en el Artículo 4 Objetivos de los programas de postgrado, inciso “d” De los doctorados de la Resolución CONES Nº 700/2016. Reglamento que regula los procesos de aprobación y habilitación de los programas de postgrado.

En síntesis, aquí la cuestión no es la jugada política que le están haciendo a la legisladora, la cual es deplorable; sino que, el problema es que se esté discutiendo en forma personal, un tema que es estructural y que necesita ser dimensionado en su justa seriedad. Hay que «dimensionar» el hecho de que la casa de estudios, que es reconocida y valorada socialmente, está reconociendo públicamente que no se dio cuenta, aún, de que al querer facilitar el acceso a una modalidad formativa (hacer en un año lo que se debe hacer en dos), está contribuyendo a la «anemia» de una instancia que necesita encontrar su fortaleza en la idea de que «non est ad astra mollis e terris via» [no hay camino fácil de la tierra a las estrellas]. En este caso, la implicada, no aparenta ser una persona que, en el estudio, ande buscando atajos y, al mismo tiempo, la universidad que ofrece los cursos de postgrado en cuestión, no es considerada una «escuelita pyhare». Entonces qué pasó aquí?

5. NO a maestría + doctorado en dos años – SI a una revisión de la Ley de Educación Superior

La legisladora está sintiendo en carne propia las dudas que genera la actual situación de la Educación Superior paraguaya, ahora ella puede comprender porque muchos chicos y chicas de BECAL prefieren ir a hacer sus postgrados en el exterior y, sin lugar a dudas, como buena estudiante no hubiera tenido problemas en hacer un año de maestría, prepararse para el doctora otro año y, luego, cursar los dos años del doctorado, más el tiempo para terminar su tesis y, así, con responsabilidad y empeño aportar conocimiento de nivel doctoral al acerco de saberes del pueblo paraguayo.

Lo bueno de este caso es que al ser la afectada una senadora, ella puede legislar, lo cual aumenta las posibilidades de que, además de seguir “denunciando los hechos de corrupción y que nada ni nadie la van a callar[25], esta profesional de la política[26], se ocupe de que se haga efectivo eso de que “las instituciones son las que importan en una República y en una democracia”. Aquí lo que importan es la universidad paraguaya, aquí lo que importan es la consistencia y legitimidad académica de los postgrados que se llevan adelante en la Educación Superior del Paraguay como espacio estratégico de generación de aquellos conocimientos y saberes que han de contribuir a mejorar la calidad de vida del pueblo paraguayo.

En ese sentido es urgente apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias en su proyecto de impulsar una revisión de la Ley Nº 4995/13 De Educación Superior y, además, a continuación se comparten “10 Grandes Titulares” para pensar nuevos andamiajes legales que le brinden a los paraguayos y paraguayas la posibilidad de «romperse estudiando», la posibilidad de acceder a cursos de grado y postgrado «exigentes», «sin atajos», desde donde se pueda innovar y crear un Paraguay mejor desde las ciencias, las humanidades y las tecnologías.

“10 Grandes Titulares de la Educación Superior” para legisladoras y legisladores inquietos

(1) Inclusión de la Universidad Nacional en la categoría de recurso estratégico país, como motor de desarrollo nacional y regional, asignándole los recursos presupuestarios necesarios para que cumpla con este rol.

(2) Fortalecimiento de los centros de investigación aplicada.

(3) Aumento de la cantidad de espacios virtuales de divulgación de la ciencia, es decir, revistas y blogs académicos orientados a dialogar con la sociedad desde la academia.

(4) Desarrollo de un programa de inversión en la salud mental orientada al acompañamiento de los estudiantes.

(5) Fortalecimiento de los sistemas de crédito y reconocimiento de capacidades, con el finde generar una mayor movilidad internacional y nacional, como también que, la gente con gran experiencia en un campo profesional o laboral, pueda acreditar sus saberes previos y, luego, iniciar una carrera universitaria.

(6) Inclusión de la IA en la producción del conocimiento, para que la universidad lidere la reflexión y acción en este cambio

(7) Revitalización de la participación activa de los movimientos universitarios en los grandes debates sobre el proyecto país.

(8) Despartidización de la creación, evaluación y acreditación de universidades y carreras dentro de la Educación Superior paraguaya.

(9) Revisión de los contenidos, modalidades y objetivos de la formación para la convivencia democrática y la responsabilidad ética en el ámbito de las carreras universitarias.

(10) Articulación curricular entre la Educación Media y las exigencias de conocimientos fundamentales de las carreras universitarias en el ingreso y primer año de cursada universitaria.

En resumen, aunque duela, hay que superar los personalismos, mirar el «problemón» de la universidad paraguaya e impulsar un cambio desde el Parlamento, en coordinación con el Gobierno y la participación de la sociedad civil. Hay que legislar en serio para una universidad y un país que se tomen en serio lo de “per aspera ad astra”.

INVITACIÓN A SEGUIR PENSANDO JUNTOS

Podés sumar tus preguntas y comentarios en la dirección de correo que se comparte a continuación, también, en el mismo E-mail, podés enviar algo de tu producción personal que quieras publicar en este Blog miradaspedagogicasparaguay@gmail.com


[1] Cfr.: Gaviño Rodríguez, Victoriano (2008). Español coloquial. Pragmática de lo cotidiano. Ed. Universidad de Cadi

[2] Real Academia Española (Internet 25 octubre 2023). Boludo, da – https://dle.rae.es/boludo

[3] Diario La Nación Argentina (Internet 27 junio 2022). Día del Boludo, ¿por qué se celebra hoy? https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-del-boludo-por-que-se-celebra-hoy-nid27062022/

[4] Diario Última Hora (Internet 23 octubre 2023). Senadora Kattya González hizo maestría y doctorado en dos años y al mismo tiempo – https://www.ultimahora.com/senadora-kattya-gonzalez-hizo-maestria-y-doctorado-en-dos-anos-y-al-mismo-tiempo

[5] Diario Ultima Hora (Internet 19 octubre 2023). Fiscala pide abrir investigación por presuntos títulos falsos de Orlando Arévalo y Hernán Rivas – https://www.ultimahora.com/fiscala-pide-abrir-investigacion-por-presuntos-titulos-falsos-de-orlando-arevalos-y-hernan-rivas

[6] Cfr.: Vera, Helio (2003). En busca del hueso perdido. Tratado de paraguayología. Ed. Servilibro

[7] NTN24 (YouTube 27 octubre 2022). Diputada es tendencia en redes por cantar en el Congreso «Te felicito» la canción de Shakira – https://www.youtube.com/watch?v=vNWIcUqly-w

[8] Cfr.: Weber, Max (2009). La ciencia como profesión. Ed. Biblioteca Nueva

[9] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[10] Consejo Nacional de Educación Superior (2016). https://www.cones.gov.py/wp-content/uploads/2016/11/RES-CONES-700-16.pdf

[11] BECAL (Internet 25 octubre 2023). https://becal.gov.py/v2/

[12] BECAL (Internet 25 octubre 2023). https://becal.gov.py/v2/informacion-general/

[13] Rivarola, Domingo (2006). La universidad ante el desafío del cambio. En: La universidad en crisis: Seminario Universidad Católica de Asunción y Universidad de Granada – Melilla, marzo 2006, pp. 63 – 73. Ed. UNESCO/AECI; CIDSEP/UC

[14] Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Internet 25 octubre 2023). Derecho. https://www.una.py/carrera/derecho

[15] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[16] Universidad Columbia (Internet 24 octubre 2023). Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad – https://posgradocolumbia.edu.py/programas/maestrias/maestria-en-asuntos-publicos-y-gobernabilidad/

[17] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[18] Universidad Columbia (Internet 24 octubre 2023). Doctorado en Administración Pública con énfasis en Gobernabilidad – https://posgradocolumbia.edu.py/doctorado-en-administracion-publica-con-enfasis-en-gobernabilidad/

[19] Cfr.: González, Pedro (YouTube 15 octubre 2023). Opinión como invitado en el programa Visión País, franja de video 50’ 15’’ – 50’ 50’’ https://www.youtube.com/watch?v=7ORL8V503O4&t=785s

[20] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[21] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[22] Diario Última Hora (Internet 24 octubre 2023). Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González – https://www.ultimahora.com/universidad-defiende-maestria-y-doctorado-de-manera-simultanea-de-kattya-gonzalez

[23] Diario Última Hora (Internet 25 octubre 2023). Kattya González solicitó que activen su pérdida de investidura si creen que compró su título – https://www.ultimahora.com/kattya-gonzalez-solicito-que-activen-su-perdida-de-investidura-si-creen-que-compro-su-titulo

[24] Diario Última Hora (Internet 25 octubre 2023). Kattya González solicitó que activen su pérdida de investidura si creen que compró su título – https://www.ultimahora.com/kattya-gonzalez-solicito-que-activen-su-perdida-de-investidura-si-creen-que-compro-su-titulo

[25] Diario Última Hora (Internet 25 octubre 2023). Kattya González solicitó que activen su pérdida de investidura si creen que compró su título – https://www.ultimahora.com/kattya-gonzalez-solicito-que-activen-su-perdida-de-investidura-si-creen-que-compro-su-titulo

[26] Cfr.: Weber, Max (2021). La política como profesión. Ed. Biblioteca Nueva

La salud mental, un pendiente eterno y el gran ausente en nuestro sistema educativo
18 de noviembre de 2023
¡ALERTA! sobre el uso indiscriminado de la FALACIA en el discurso gubernamental (PARTE 3/3)
1 de noviembre de 2023
Elogio de la TRANSformación
18 de noviembre de 2023
2 Comments
  • Reply
    Mabel
    26 de octubre de 2023 at 12:18 pm

    Muchas gracias por el artículo, sobre el cual comparto algunas inquietudes. No me queda claro lo siguiente: ¿Qué sigue, si la Universidad Columbia “legitima” la posibilidad de cursar simultáneamente la maestría y el doctorado? Exculparía a quienes usaron esa oportunidad, porque fueron embaucados. ¿Tendrían validez los títulos? ¿Se sancionaría a la Universidad?
    Si los títulos perdieran valor: ¿Habría lugar para denuncias por estafa a la universidad? ¿Hay otras universidades que ofrecen el mismo atajo?
    Otra duda: ¿Cuál autoridad debería intervenir?
    En fin, seguimos. Este es un debate necesario y es muy esclarecedor el enfoque de este artículo

    • Reply
      @MiradasPedagogicas.py-470_606
      26 de octubre de 2023 at 12:23 pm

      Gracias Mabel por tu comentario. Con gran inteligencia planteas las preguntas de fondo que se deben responder, más allá de la situación personal de la senadora y de la universidad en cuestión. Nuestra hipótesis es que este es un “indicio más” de la urgencia del debate que se debe dar en la sociedad paraguaya sobre el aseguramiento de la calidad y legitimidad de la oferta universitaria en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *