Construir memoria PEDAGÓGICA.py desde experiencias campesinas (PARTE 1/7)

APUNTES DE LECTURA sobre el libro “Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias” de la Dra. Margarita Durán Estragó de 2023

Redactado por @MiradasPedagogogicas.py651_210 | 4 octubre 2023

Conceptos Claves: Paraguay – Educación – Escuela – Pedagogía – Campesinos

Una oportunidad de conocimiento

Una de las características de esta época es la posibilidad tecnológica, editorial y social de vincularse a obras de gran calidad, tanto en cuanto a su elaboración como a su consistencia científica o literaria[1]. Así, hoy, Internet alberga millones de textos, documentos, libros, revistas, historietas y artículos, los cuales se pueden leer en sus idiomas originales o traducidos, en pantalla o, incluso, también existe la posibilidad de hacer una impresión para sumarle alguna nota personal[2].

De esta forma, a inicios del tercer decenio del Siglo XXI, la humanidad, más que en cualquier otro tiempo de la historia, está en condiciones de acceder a una inmensa biblioteca; pero, sin embargo, muchas veces esta abundancia juega en contra de las posibilidades reales de que lo escrito impacte en la comprensión del lector individual o en el imaginario de la comunidad[3]. Dicho de otra forma, hay tanto para leer que, muchas veces, se termina leyendo menos, no por falta de hábito o motivación, sino por una “sobrecarga en la fuente de alimentación” sumado, desde luego, a los nuevos hábitos atención – captación – retención que se están generando a partir del uso cotidiano de las tecnologías en el ámbito de la gestión del conocimiento personal[4].

Este contexto pone al lector frente al dilema del vaso medio vacío o medio lleno, es decir, la paradoja de amoldarse a lo que hay o, hacer la diferencia. En este caso, “hacer la diferencia” puede significar usar plataformas, tipo los Blogs, para socializar los propios apuntes de lectura, generando un “retorno en primera persona” sobre lo leído[5], es decir, escribir desde las propias emociones, imágenes e ideas aquello que suscitó en uno mismo[6] las páginas hojeadas de un libro como, en este caso, las “Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias” de la Dra. Margarita Durán Estragó.

Siguiendo esta lógica de “hacer la diferencia”, a continuación, se comparte un breve ensayo, escrito a partir de apuntes de lectura que se fueron haciendo mientras se leían los capítulos de la obra de Durán Estragó que están dedicados a las experiencias educativas desarrolladas en las Ligas Agrarias Cristianas del Paraguay. Páginas que, en el mundo de la galaxia digital de internet, se fueron conectando con otras lecturas, reflexiones y pensamientos, sobre los cuales uno, también, ha ido haciendo anotaciones personales, las que permiten “linkear” significativamente la lectura actual con otras ya trabajadas anteriormente[7]. Esta “red de interconexiones”, este pensar en un contexto de sistemas y sentidos que se vinculan desde una lectoescritura subjetiva, es la razón por la cual, en este ensayo, aparece un amplio abanico de referencias, con citas orientadas a cotejar lo escrito por la autora con otros textos que, de una forma u otra, se asocian con estas “memorias”[8].

La tarea de construir memoria PEDAGÓGICA.py

Esta nueva publicación de la Dra. Margarita Durán Estragó ofrece una lectura de primera mano de las experiencias de una de las protagonistas del diseño e implementación del modelo educativo de las Escuelitas Campesinas de las Ligas Agrarias Cristianas.

La lectura de las memorias de Durán Estragó, entre otras cosas, ponen al educador paraguayo ante la tarea de sumarse a la construcción de una memoria viva de la experiencia pedagógica paraguaya. Experiencia que surge a partir de las bases de comunidades campesinas, jóvenes y comprometidas, las cuales descubren el valor de la formación sistemática de sus miembros, como garantía de sustentabilidad y éxito de la organización a la cual pertenecían.

Así, sobre estas páginas se hacen apuntes de lectura, focalizados en el valor pedagógico de las Ligas Agrarias Cristianas, como un movimiento que se organiza en el Paraguay, pero que se funda “en red”, es decir, en sintonía con una América Latina que buscaba tanto una liberación integral de las estructuras sociales como generar propuestas superadoras de los modelos estatales autocráticos de la segunda mitad del Siglo XX.

En síntesis, a lo largo de este breve ensayo se comparten apuntes de lectura, hechos a partir de una mirada pedagógica, sobre las memorias de una mujer, maestra, cristiana e historiadora, que ha reunido sus recuerdos y notas, en un texto narrativo que da cuenta de un trecho controversial, hasta hoy, de la historia reciente del Paraguay. Apuntes que no tienen mayor pretensión que aportar un punto de vista sobre acontecimientos, actores, ideas y prácticas que pueden ayudar a comprender cómo paraguayos y paraguayas, entienden la tarea de generar las condiciones, contextos y estructuras necesarias para que las personas se formen integralmente. Apuntes que no quieren imponer un “ideal de educación” o de un “prototipo perfecto de enseñanza”. Apuntes que exponen ordenadamente las propias opiniones con relación a los recuerdos de la autora sobre una buena práctica, nacida en las bases populares de las comunidades campesinas cristianas que fue violentamente erradicada del Paraguay en la década de 1980 y que aún es materia de debate en el ámbito académico de la Teoría de la Educación y la Pedagogía.

Modismos, castellano paraguayo y otros rasgos identitarios

Considerando que un Blog es una puerta abierta a un mundo diverso, donde existen características culturales propias de la construcción del leguaje de cada sociedad, es conveniente aclarar que, a lo largo de este ensayo, se exponen apuntes de lectura sobre el libro de la Dra. Durán Estragó. Notas que reúnen comentarios e impresiones personales sobre lo que la autora plantea desde sus vivencias como parte de los equipos educativos de las Ligas Agrarias Cristianas.

Estas notas son escritas en forma espontánea, en un lenguaje, muchas veces, coloquial, que se enmarca en cómo paraguayos y paraguayas hablan normalmente sobre los temas de la vida cotidiana. Igualmente, se exponen interpretaciones y supuestos sobre lo leído, pero, estas apreciaciones se escriben como un “pensar en voz alta”, como “anotaciones intuitivas” sobre el potencial pedagógico de una experiencia real y concreta, llevada adelante en el Paraguay de las décadas de 1970 y 1980.

De esta forma, los apartados que se desarrollan seguidamente, en un castellano paraguayo, son parte de una reflexión personal sobre un libro, sobre una época y sobre ese torrente de emociones, ideas y pedagogía que se disparan cuando se está frente a algo vivo, significativo y real. Pero, la emoción no es contraria a la razón, motivo por el cual en todo momento, como ya se dijo o se dirá, lo compartido por Durán Estragó se va linkeando con otras obras y, así,  ese “Cfr.:” es, por una parte un acto de honestidad intelectual, al reconocer que lo que se escribe como propio, tiene su origen en otras voces y, por otro lado, es una invitación a ampliar el rango de lectura, explorando otras cosmovisiones y producciones que, están ahí, para enriquecer y seguir remando mar adentro.

1. El libro “Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias”

Lo primero que cabe señalar es que, este libro de Durán Estragó es una obra narrativa que, desde los recuerdos de una mujer que estuvo allí, invita al lector a “recuperar” la memoria reciente de un pueblo paraguayo que, con sus avances y retrocesos, sigue buscando las formas y los modos de construir una historia en común, desde los protagonistas, en este caso, desde los miembros de las Ligas Agrarias Cristianas del Paraguay.

Aquí, es oportuno aclarar que, el uso del verbo “recuperar” no es arbitrario, sino que se hace con una especial intencionalidad, la cual tiene que ver con el propósito de sostener la siguiente hipótesis: aun hoy existe una “historiografía hegemónica”, que se ocupa de que ciertos pasajes de la historia reciente del Paraguay, vinculados a los movimientos sociales, las iniciativas populares y la mirada crítica del orden imperante, sean hábilmente “invisibilizadas”, “subestimadas” o “rotuladas” de tal forma que se puedan “justificar” los autoritarismos y las autocracias hegemónicas que hicieron de un campesino consciente un comunista y de un dictador un pacificador necesario.

Esta hipótesis de la hegemonización de las narrativas históricas del Paraguay reciente, le da una connotación especial a la lectura de “Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias”, porque permite suponer que dada la temática y el origen de las voces que reúne este libro, posiblemente se está frente a un trabajo que no entra en el canon de los “discursos hegemónicos”, de esa especie de “épica nacionalista” que suele estar en la base, por ejemplo, de los curriculums escolares[9], desde donde se alimenta el imaginario colectivo de ciertos segmentos de la sociedad paraguaya.

Ahora bien, esta hipótesis de hegemonización no significa desconocer el valor de la historia paraguaya escrita desde la ciencia y la academia, muy por el contrario, es simplemente establecer una diferencia entre aquellos que usan ideológicamente ciertas narrativas para “achicar ideológicamente” la potencia, por ejemplo, de que el pueblo, desde sus bases y experiencias, deje un registro personal de sus procesos de construcción de la “soberanía popular” como pilar constitucional de la nación paraguaya[10].

Entonces ¿qué recupera este libro sobre las Ligas Agrarias Cristianas en el Paraguay?

1.1. Recuperar voces de una historia reciente

El 3 de agosto de 2023, en el Colegio Cristo Rey -centro educativo jesuita- la Dra. Margarita Durán Estragó[11] presentó sus memorias como mujer paraguaya, maestra, militante de la doctrina social de la iglesia, historiadora y, fundamentalmente, como una ciudadana crítica que siempre ha sabido sostener su compromiso personal y académico con la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

Esta nueva publicación de Durán Estragó es valiosa tanto a nivel local como internacional, porque, la autora, de forma clara, consistente y sistemática, comparte con sencillez recuerdos que hacen a sus vivencias, a la historia reciente del Paraguay[12] y, simultáneamente, da cuenta de ese clima de época que dejó huella en la Latinoamérica de segunda mitad del Siglo XX y primeros años del Siglo XXI[13].

1.2. Recuperar la vida con emoción y sistematicidad

Es una obra de divulgación “para las generaciones venideras”[14], pero, como buena historiadora y maestra, Margarita sabe darle sistematicidad, solvencia y organicidad científica a lo que va narrando. Además, es evidente que hay un cuidado ético en la orientación y estructuración de aquello que se relata sobre las Ligas Agrarias Cristianas[15], ya que es una organización comunitaria, social y de orientación religiosa, en donde muchos hombres y mujeres “encontraron la muerte, la tortura, la prisión o el exilio por el pecado de pretender Vivir como Hermanos”[16].

Dicho de otra forma, los protagonistas de estas “memorias” ya han sufrido mucho y, de cierta forma, sus verdugos siguen en el poder y con poder, por lo cual la narrativa de Durán Estragó es cautelosa y prudente, de tal forma a no reforzar los estigmas, prejuicios y Fake News (falseamientos) que se tejieron a lo largo del periodo 1954-1989 sobre las iniciativas campesinas cristianas[17]. Esta moderación es aún hoy comprensible, porque es innegable que existen muy buenos estudios y artículos sobre el autoritarismo de aquellos años, también es real el hecho de que la gente no suele negar que, en aquellos años, hubo personas torturadas, muertas y desaparecidas. Sin embargo, a renglón seguido, con demasiada frecuencia, los sectores más conservadores y acomodados de la sociedad paraguaya, agregan en tono irónico: “cierto, pero por algo habrá sido”[18].

1.3. Recuperar problemáticas que aún están ahí para ser comprendidas

A modo de cierre de esta breve presentación, cabe señalar que, tal vez, sin quererlo o pensarlo, la Dra. Margarita Durán Estragó le ofrece a la sociedad paraguaya, a la academia y, particularmente, a los jóvenes, un ejercicio de memoria puesto en tinta y papel, desde donde el lector curioso e inquieto, puede ir estirando hilos de temas, problemáticas y prácticas que hoy son un punto de encuentro[19], tanto para aquellos que están en el aula como, también, para los que quieren vivir en su cotidiano ya sea el Evangelio, los Derechos Humanos o una Teoría de la Educación comprometida con el fortalecimiento de la convivencia democrática a partir de las voces de los protagonistas[20].

Observación

Estos ítems integran la PARTE 1 de un breve ensayo que se divide en siete entregas sucesivas. El texto completo se encuentra, en formato PDF, en el apartado “Biblioteca” de este Blog.

INVITACIÓN A SEGUIR PENSANDO JUNTOS

Podés sumar tus preguntas y comentarios en la dirección de correo que se comparte a continuación, también, en el mismo E-mail, podés enviar algo de tu producción personal que quieras publicar en este Blog miradaspedagogicasparaguay@gmail.com


[1] Cfr.: Gutiérrez Valencia, Ariel (2006). E-Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto. En: revista Digital Universitaria, Vol. 7, Nº 7, En:  https://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf

[2] Cfr.: Cassany, Daniel (2013). Aprender a leer en la Red. Recursos para leer. En: Sacristán, Ana (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Capítulo VII. Ed. Morata

[3] Cfr.: Vargas, Isabel (2022). José Antonio Marina: «Pensar que en Google encontramos la solución a todo es una tontería». En: El Español de Málaga. Sección Cultura. 12 de febrero de 2022 https://www.elespanol.com/malaga/cultura/20220212/jose-antonio-marina-pensar-google-encontramos-solucion/649185489_0.html

[4] Cfr.: Fainholc, Beatriz (2017). Lectura crítica y escritura estratégica en Internet. Formar lectores críticos y escritores estratégicos para la virtualidad. Editorial Académica Española

[5] Cfr.: Martínez, Samuel; Solano, Edwing (2010). Blogs, bloggers, blogósfera. Una revisión multidisciplinaria. Ed. Universidad Iberoamericana

[6] Cfr.: Marina, José Antonio; Válgona, María (2008). La magia de escribir. Ed. Debolsillo

[7] Cfr.: Kahneman, Daniel (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Ed. Debolsillo

[8] Cfr.: Morín, Edgar (2011). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa

[9] Cfr.: Velázquez, David (2020). Educación, memoria y autoritarismo – Historia y memoria del Stronismo en la educación paraguaya (1989–2019). En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Ecole des hautes études en sciences sociales. https://journals.openedition.org/nuevomundo/79615

[10] Constitución Nacional del Paraguay (1992). Artículo 2 “En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución”. Ed. Diógenes

[11] Margarita Durán Estragó es una maestra, historiadora, investigadora y académica paraguaya, que logra el grado de Doctora en Historia por la Universidad Católica de Asunción; destacándose tanto en el ámbito de la docencia y la producción historiográfica como, también, por su compromiso activo con diferentes emprendimientos en los sectores de educación o la defensa de los Derechos Humanos y, además, es reconocida por el trabajo científico y pastoral que lleva adelante en algunas de las comunidades más desfavorecidos de la sociedad paraguaya. Actualmente se encuentra embarcada en diferentes proyectos de investigación, entre los cuales se destacan aquellos que se desarrollan en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (“Archivo del Terror”) del Museo de la Justicia del Paraguay.

[12] Comisión de Verdad y Justicia (2008). El autoritarismo en la historia reciente del Paraguay. Ed. VVJ

[13] Cfr.: Elisalde, Roberto; Acri, Martín et al. (2019) Historia de la Educación Popular en Latinoamérica. Experiencias hegemónicas y contrahegemónicas, 1940-2017. Ed. Facultad de Filosofía y Letras – UBA

[14] Durán Estragó, Margarita (2023). Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias. “Dedicatoria”. Ed. Servilibro

[15] Cfr.: Bremer, Margot (2008). De la utopía al conflicto y martirio. Martirio de las Ligas Agrarias Cristianas del Paraguay. En: Conferencia Latinoamericana de Religiosos, Revista CLAR Nº 1, año 2008, pp. 72-79

[16] Durán Estragó, Margarita (2023). Ligas Agrarias Cristianas. Mis Vivencias. “Dedicatoria”. Ed. Servilibro

[17] Cfr.: González Espínola, Milcíades (2021).  Paraguay: Una democracia en el papel, a la sombra de su pasado. En: Revista 100 Días vistos por CINEP/PPP. Nº 103, septiembre – diciembre, 2021 https://www.revistaciendiascinep.com/home/paraguay-una-democracia-en-el-papel-a-la-sombra-de-su-pasado/

[18] Cfr.: Fuentes Armadans, Claudio (Internet 2 febrero 2023). Aniversario del golpe: “La dictadura cayó, pero el Stronismo no se fue”, sostiene historiador. En: Diario Ultima Hora – Nacionales https://www.ultimahora.com/aniversario-del-golpe-la-dictadura-cayo-pero-el-stronismo-no-se-fue-sostiene-historiador-n3046428

[19] Cfr.: Novella García, Carlos (2018). El Sistema Educativo Paraguayo ante los desafíos sociales del Siglo XXI: Una evolución histórica hacia el programa Metas Educativas 2021. En: Universidad Autónoma de Madrid, Journal of Supranational Policies of Education, Nº 8, pp. 50 – 70.

[20] Cfr.: Espínola, Julio (2008). Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemónico en Paraguay. En: Revista de la Facultad, Nº 14, pp. 121-145

Construir memoria PEDAGÓGICA.py desde experiencias campesinas (PARTE 2/7)
5 de octubre de 2023
Aproximaciones al concepto de «autocracia» desde una perspectiva pedagógica (ARTICULO 1/3)
9 de noviembre de 2023
Homenaje a Emilia Ferreiro como referente de la alfabetización inicial en el proceso de reconstrucción de la PEDAGOGÍA.py
4 de noviembre de 2023
2 Comments
  • Reply
    Julio
    10 de octubre de 2023 at 11:03 pm

    El texto de Margarita es de un valor extraordinario. Entre los libros de y sobre las Ligas Agrarias Cristianas ocupa un lugar privilegiado. Es una fuente primaria que esclarece lo que numerosos libros y entrevistas de protagonistas directos no pueden hacer; algunos orígenes, nudos y rupturas son planteadas de forma simple, directa y completamente confiable. Esto se debe a que la autora ha formado parte del grupo dirigente del movimiento, con información precisa de los procesos locales y nacionales. Tiene, además, el don de escribir de forma sencilla y agradable, como de una conversación se tratase. Una pluma ágil capaz de atrapar en la emocionalidad vívida y envolvente de las experiencias narradas. Se trata no solo de unas memorias personales; se trata de un legado y un testimonio que pertenece al pueblo que ha luchado en su momento contra una de las peores dictaduras de su tiempo. Narran la creatividad y valentía de un grupo de personas que supo romper la alienación, el miedo y el servilismo, para forjar un proyecto de liberación integral. Lectura recomendada

    • Reply
      @MiradasPedagogicas.py-470_606
      11 de octubre de 2023 at 8:44 am

      Nos sumamos, desde el Blog, a la recomendación de Julio de leer este libro de la Dra. Margarita Durán, el cual se puede adquirir en Servilibro 0981415615

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *